La cuestión es que me quedan un par de semanas de clase, he conseguido algunos libros, y me espera un verano lleno de actividad, pero en el que encontraré buenos ratos para leer. Acompañando a ésto, está el factor de que el curso venidero me voy a Madrid a vivir, y tengo dos horas de transporte público entre mi casa y la Universidad, dado lo cual, tendré muchíiiiiiisimo tiempo para leer.
Sin más, os dejo con el pequeño resumen de "El Reino del Norte", de José Javier Esparza.
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La esfera de los libros
ISBN: 9788490600962
Publicación: abril 2014
Portada "El Reino del Norte" J.J. Esparza |
El libro empieza de manera bastante notable, ameno, interesante, y pegadizo. Engancha, si te gusta la novela de este tipo. Cuenta los hechos acorde, dentro de lo que puede, a la Historia real, introduciendo pocos elementos ficticios, entre ellos introduce a don Hernán de Mena, Caballero de Castilla y hombre del Rey, como protagonista de la historia, que será el encargado de hacer saber al heredero a la corona que ha sido designado para suceder al rey moribundo en el trono.
La historia, como ya hemos dicho, engancha, hay partes mejores y partes un poco peores, pero al menos hasta cierto punto, está bastante bien. Pero, porque hay un pero, el autor ha cometido un fallo a mi entender, llegados a cierto punto de la historia, la narración pierde fuelle y empieza a resultar tediosa y bastante lenta. Es una parte que es necesaria para concluir la obra, pero parece que la han alargado demasiado, lo que provoca esa sensación de que el libro debió acabar 100 páginas antes.
Como dato curioso, en este libro se narran hechos que influyeron a su vez, en otro libro que también leí en su día y que dejé por aquí, hablo de "Banu Qasi, los hijos de Casio" de Carlos Aurensanz, que nos narraba la vida Musa ibn Musa, señor de las tierras del Ebro, casi siempre entre medias de los Reinos cristianos y los musulmanes. Aquí os dejo el link de la entrada de este gran libro. (http://butacacriticona.blogspot.com.es/2013/02/banu-qasi-los-hijos-de-casio-carlos.html)
Es por tanto un libro interesante de leer para conocer más de la historia de nuestro país y de la tierra en la que vivimos, de una forma más entretenida y amena que los libros de historia. El autor se toma varias licencias significativas, que históricamente, bien podrían ser ciertas o bien podrían estar completamente alejadas de la realidad. También destacar el fallo de llamar, en repetidas ocasiones, España, al reino, cuando España como nación no nació hasta años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario