Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Ediciones B
Portada:
Portada Las legiones malditas. |
"Las legiones malditas" nos presenta a un Publio más maduro, pero más atormentado por la guerra también, puesto que la presión puesta sobre su persona es mucha, al pender el destino de toda Roma sobre sus hombros, y sobre el plan que pone en marcha. Este libro está plagado de historia, pero en su forma más dinámica, ofreciendo al lector una imagen detallada de la historia original, sin incluir datos que, en su forma más amplia, contradigan a la historia de la Segunda Guerra Púnica. Posteguillo consigue en esta obra, y en la saga en general, hacernos vivir la historia como si fuésemos testigos presenciales de la misma, dándole un realismo a los personajes y al hilo narrativo que roza la perfección.
Especialmente me gusta la capacidad del autor para introducir en un solo libro tantas ideas; hay guerra, hay teatro clásico, hay también espacio para la filosofía griega, la intriga política en estado puro, la traición, el amor y la lujuria, la lealtad hasta la muerta, así como estrategia, vanidad y lucha de poder. El lector avezado descubrirá, cuando lea esta gran obra, que cada una de estas ideas tiene su parte en el libro, todo ello narrado con una habilidad significativa, como ya he dicho.
Me gustaría destacaros la habilidad para explicar las batallas que el autor ha demostrado en este segundo volumen, haciendo un análisis más estratégico de cada batalla, es decir, el autor ha, en mi opinión, mejorado un poco la forma de explicar las batallas, ya que lo hace desde un punto de vista más analítico, todo ello a través de los ojos de Publio y sus tribunos.
Me gusta el hecho de que en esta entrega de la trilogía, la muerte y los momentos amargos están mucho más presentes, así como, la violencia en el trato con el colectivo esclavo de la sociedad romana, que en mi crítica sobre el primer libro, fue lo que más remarqué, por no decir lo único.
Opino que quizás una tercera entrega de la saga, a falta de haberla leído aún, puede provocar un cierre de la historia no tan fuerte como esta segunda entrega, que, omitiendo los capítulos finales que inician el tercer libro, podría ser un gran final de la historia, dejándola en una saga de dos publicaciones.
Por lo tanto, solo me queda recomendaros encarecidamente este libro, donde el señor Posteguillo ha sabido demostrar su gran habilidad y conocimiento del mundo romano, en mi opinión es un libro que cualquier tipo de lector podría leer y sobretodo, disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario