Autora: Laura Gallego García.
Editorial: Minotauro.
ISBN: 978-84-450-0130-1
Portada:
Portada de "El Libro de los Portales" |
El libro de los portales nos presenta la historia de Tabit y Caliandra, quienes son estudiantes de la Academia, el único centro de Darusia donde se enseña el arte de pintar portales. Siguiendo las andanzas de Tabit, que es el principal protagonista, conoceremos secretos, investigaremos rincones ocultos y descubriremos cosas, que de una forma sorprendente, la escritora nos tiene reservadas a lo largo de todo el libro.
Con el tiempo, he leído varias veces a esta autora, empecé muy joven, tras una visita suya a mi colegio, hace ya cerca de diez años, y puedo decir que el libro muestra una madurez que a mis ojos es novedosa, los personajes tienen un trasfondo más maduro, un poco más alejados de los personajes tipo de la novela juvenil. Igualmente, aunque no en todo momento, la historia muestra una madurez diferente a la de otros libros de la autora en el género de la fantasía. La ingeniosa idea de los portales, y de la ciencia tras ellos, así como los descubrimientos e investigaciones que hacen los personajes en el trascurso de la novela, las cargas morales y éticas que desarrolla Laura Gallego, son gratamente recibidas, aunque también aparecen momentos románticos, también propios de la autora.
El libro trasmite la crítica a una sociedad decadente, que quiere mantener las apariencias y no puede, a los problemas que ello lleva y a la forma de solucionarlos. Me gustó descubrir que el libro desarrolla la historia hasta el final, manteniendo al lector con la duda existencial de si sabrá o no sabrá quién es quien en esta historia, que tiene un desarrollo propio de una historia de detectives. La historia da varios vuelcos sorprendentes que llevarán al lector a devorar las páginas de este "libro de los portales".
Terminar diciendo que el libro es una lectura amena y entretenida, cargada de emoción, inteligencia y buenas ideas, mezclando ciencia con fantasía del mejor modo posible. La historia mantiene la intriga y le da grandes vuelcos al argumento, por lo que la lectura resultará sorprendente y divertida a más de uno y de dos. Por el contrario, absténganse aquellos que vayan buscando magos y poderes, o seres cuasi divinos y poderosos, pues Laura Gallego trae una novela diferente, atrevida y muy entretenida en su lectura.
"El Libro de los Portales" puede gustar sobre todo a lectores jóvenes que gusten de la ciencia y también del encanto y el hechizo de la literatura fantástica. Sin embargo, diría que aquel que vaya buscando una obra de culto de ficción, no la encontrará aquí, pero quizás no sea yo el único que observe trazas de argumento del que podría haber sido un libro de culto, ya que la idea considero que es muy buena, pero que no sea ha desarrollado en este volumen como para llegar a explotar todos sus recursos.
Siempre me ha gustado Laura Gallego, desde pequeñita, como tú dices. Y este libro, aunque nos vamos haciendo mayores y Laura sigue escribiendo para su público de siempre, está en mi lista de pendientes. Esta autora tiene una capacidad especial de inventar mundos maravillosos que siempre me ha fascinado, así que "El libro de los portales" no se me pasará ;)
ResponderEliminarLa verdad es que esta autora es capaz de crear mundos imposibles y sorprendentes, en este caso vuelve a conseguirlo. Espero, Eva, que lo leas y me comentes entonces que te ha parecido.
Eliminar