Autor: J. D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN: 978842066085
Publicación: 1961 (ESP)-1951 (USA)
"El guardián entre el centeno" nos narra la historia del joven Holden Caulfield, a quién acaban de expulsar del centro Pencey, un centro de enseñanza elitista de Estados Unidos. Holden es un joven neoyorkino criado en diferentes centros de este tipo, de los cuales ha ido siendo expulsado paulatinamente.
El libro nos presenta el caso de un joven incorregible con serios problemas con el mundo que le rodea y con un hastío impropio de su edad. Holden se comporta como un adulto cansado en el cuerpo de un joven adolescente hormonado que se encuentra perdido en su propia mente, lo que le lleva a comportarse de formas que al lector pueden llegar a provocarle urticaria.
La historia, que es considerada un libro de culto y ha sido best seller en muchas ocasiones desde su publicación, alcanzó la fama por su crítica ácida y corrosiva de la sociedad de su época, subida a caballo en los sumamente incorrectos modales de Holden, así como su relación con las drogas y la bebida a lo largo del libro. Salinger consigue introducirnos en la mente de una persona totalmente inestable y nos acerca a su forma de pensar, que para más de uno puede resultar caótica e incluso desagradable, lo que provocó que durante muchos años, esta novela haya estado prohibida en los Estados Unidos, aunque también es una de las novelas más leída en los institutos americanos.
Imagen creada por Amador Mesías, podéis seguirlo en Twitter @AmadorMesias |
Las reflexiones del protagonista calarán en nosotros sin darnos cuenta, hablará de una sociedad pasada, pero no tan lejana a la actual, donde la farsa y la imagen conviven con nosotros, al igual que conviven con el personaje, solo que nosotros tragamos con ellos y Holden Caudfield no, lo que provoca parte de su extraño comportamiento y la animadversión de la gente de su alrededor.
Personalmente acabé odiando al personaje en bastantes partes del libro, e incluso se me hizo un poco pesado, aun cuando su extensión es poca, por esa misma razón, pero al finalizar el libro he entendido que no nos iría mal un poquito más de Caudfield en todos nosotros, para ser más críticos con lo que vemos y menos complacientes, pero solo un poco, quizás.
Nota curiosa de este libro; "El guardián entre el Centeno" ha estado mal considerado durante muchos años por el especial fervor que despertó en algunos enfermos mentales y asesinos de la historia de los Estados Unidos, personajes que intentaron matar a Reagan o Mark David Chapman, asesino de John Lenon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario