martes, 23 de abril de 2013

Feliz día del libro.

Queridos lectores , espero que tengais un provechoso día del Libro, que eencontréis un buen libro, ya sea comprado o regalado.

No olvidéis que en éste blog tenéis una, por ahora, pequeña lista de libros bastante interesantes a tener en cuenta a la hora de elegir una lectura en un día  tan importante para los lectores como hoy.

Si podéis,  dejad puesto en un comentario que libro estáis leyendo actualmente, para ver que novelas son más leídas hoy por hoy.

Agradecer también que me leáis, decir que me sorprendí gratamente cuando hace un par de días superé las 600 visitas, constituyendo un record para mí. Ahora toca ir a por las 1000 visitas.

Muchas gracias por leerme, la Butaca Criticona.

viernes, 19 de abril de 2013

Desnuda- Raine Miller

Título: Desnuda, el affaire Blackstone.
Autora: Raine Miller.
Editorial: Suma.
ISBN: 9788483654910
Portada:


Hoy os traigo la primera entrega de la saga de "el Affaire Blackstone", "Desnuda", de la autora Raine Miller. Es una novela erótica al estilo de "50 Sombras de Grey", teniendo en cuenta que lo presentan como el libro sucesor del fenómeno surgido tras los libros de E. L. James. Es un libro pequeño, con pocas páginas y por tanto de lectura rápida. Este género de la novela erótica deja mucho que desear, si éste es el prototipo de libros que lo componen.

Diré que el libro es una tontería detrás de otra, un estereotipo detrás del siguiente y en general una lectura que no aporta nada, ni al lector, ni a su propio género. Otra cuestión es el llamado erotismo del libro, que se reduce a narrar una serie de encuentros sexuales entre Ethan, el señor Blackstone, un rico, guapo, aguerrido, que, textualmente, "desprende sexo" y joven empresario británico, con Brynne, una joven americana que posa desnuda para fotos artísticas con un problema psicológico de fondo con el sexo. Los personajes no tienen absolutamente nada más que una pequeña historia de la que apenas se explica nada, dando únicamente importancia al sexo y al deseo incontrolable que ambos tienen de darse placer.
Ahí viene el siguiente punto, el señor Blackstone, no solo es guapo, sexy (viene definido así alrededor de 10 veces por página) y rico, sino que también es un predador sexual de cuidado y además tiene unas capacidades amatorias elevadas. Vamos, el prototipo de hombre de toda mujer.

Luego está el punto de la chica, ella es una chica mona, con problemas con su pasado, que en las tres primeras páginas del libro dice que nunca bajaría la guardia ante un chico, por su turbulento pasado, del que apenas se explica nada, pero dos páginas después está montada en el coche del tío rico, dejando que la lleven a su casa. Es por tanto, una mujer que no se fía un pelo de ningún hombre, autosuficiente y madura, pero acaba follando con el sr. Blackstone después de dos palabras de él. El personaje es sumiso y bastante increíble, dado que encuentra sexy los comportamientos más raros y sobreprotectores de él, allí donde todo hombre común se hubiese encontrado con un "¿pero tu quién te crees que eres?", Ethan se encuentra con la sumisión completa de ella y un "oh, es tan protector que da miedo, pero es sexy".

Realmente el libro se lee rápido, y eso es bueno, pero por lo demás, incluso las escenas de cama que son más pornográficas que "eróticas", son sosas y sin mucha miga, con la notable capacidad de los protagonistas de alcanzar el climax sexual tras cuatro embestidas y diez palabras.

En definitiva, es un libro malo, una fantasía guarrona de la que como libro no se saca nada en absoluto, al menos en mi opinión. No es un libro que recomendaría en general, salvo a aquellas personas que gusten de este tipo de novelas por algún motivo, o que como yo, lo lean por tener un punto de vista sólido desde el que opinar. Concluir diciendo que no debería permitirse que libros como éste, donde la mujer queda como un mero juguete sexual con el que el hombre puede solazarse y cuidarla porque es "suya", sean leídos por chicas menores de edad o con poca madurez, ya que, además de por las escenas de contenido explícitamente sexual, el libro no transmite un mensaje lógico a ninguna lectora. Este comentario lo hago porque he oído en varias ocasiones de niñas menores o con poca capacidad de discernimiento, que han leído libros de este tipo, a recomendación de sus madres, o cosas parecidas, lo cual me parece una locura.

Ésta es sin duda la crítica más negativa que he hecho hasta ahora, incumple además, mi dogma de no revelar demasiado del argumento del libro, pero teniendo en cuenta el trasfondo del mismo, tampoco ha sido tan grave. Espero que si alguien lee el libro, tras leer mi crítica y le encuentra algún sentido que yo no haya encontrado, me lo comente en esta misma entrada, por Twitter en @butacacriticona o en facebook, en la página de La Butaca Criticona.

miércoles, 17 de abril de 2013

El libro de los Portales- Laura Gallego García

Título: el Libro de los Portales.
Autora: Laura Gallego García.
Editorial: Minotauro.
ISBN: 978-84-450-0130-1
Portada:
Portada de "El Libro de los Portales"
Laura Gallego nos sumerge nuevamente en otra historia fantástica, emplazada en Darusia, un país singular, ya que se puede ir de una punta a otra del país, sin andar un solo kilómetro.

El libro de los portales nos presenta la historia de Tabit y Caliandra, quienes son estudiantes de la Academia, el único centro de Darusia donde se enseña el arte de pintar portales. Siguiendo las andanzas de Tabit, que es el principal protagonista, conoceremos secretos, investigaremos rincones ocultos y descubriremos cosas, que de una forma sorprendente, la escritora nos tiene reservadas a lo largo de todo el libro.

Con el tiempo, he leído varias veces a esta autora, empecé muy joven, tras una visita suya a mi colegio, hace ya cerca de diez años, y puedo decir que el libro muestra una madurez que a mis ojos es novedosa, los personajes tienen un trasfondo más maduro, un poco más alejados de los personajes tipo de la novela juvenil. Igualmente, aunque no en todo momento, la historia muestra una madurez diferente a la de otros libros de la autora en el género de la fantasía. La ingeniosa idea de los portales, y de la ciencia tras ellos, así como los descubrimientos e investigaciones que hacen los personajes en el trascurso de la novela, las cargas morales y éticas que desarrolla Laura Gallego, son gratamente recibidas, aunque también aparecen momentos románticos, también propios de la autora.

El libro trasmite la crítica a una sociedad decadente, que quiere mantener las apariencias y no puede, a los problemas que ello lleva y a la forma de solucionarlos. Me gustó descubrir que el libro desarrolla la historia hasta el final, manteniendo al lector con la duda existencial de si sabrá o no sabrá quién es quien en esta historia, que tiene un desarrollo propio de una historia de detectives. La historia da varios vuelcos sorprendentes que llevarán al lector a devorar las páginas de este "libro de los portales".

Terminar diciendo que el libro es una lectura amena y entretenida, cargada de emoción, inteligencia y buenas ideas, mezclando ciencia con fantasía del mejor modo posible. La historia mantiene la intriga y le da grandes vuelcos al  argumento, por lo que la lectura resultará sorprendente y divertida a más de uno y de dos. Por el contrario, absténganse aquellos que vayan buscando magos y poderes, o seres cuasi divinos y poderosos, pues Laura Gallego trae una novela diferente, atrevida y muy entretenida en su lectura.

"El Libro de los Portales" puede gustar sobre todo a lectores jóvenes que gusten de la ciencia y también del encanto y el hechizo de la literatura fantástica. Sin embargo, diría que aquel que vaya buscando una obra de culto de ficción, no la encontrará aquí, pero quizás no sea yo el único que observe trazas de argumento del que podría haber sido un libro de culto, ya que la idea considero que es muy buena, pero que no sea ha desarrollado en este volumen como para llegar a explotar todos sus recursos.

domingo, 14 de abril de 2013

Metro 2033-Dimitry Glukhovsky

Título: Metro 2033
Autor: Dimitry Glukhovsky
Editorial: Timmun Mas
Portada:
 
Portada Metro 2033
Metro 2033 es una novela de ficción post-apocalíptica emplazada en la  capital de Rusia, Moscú, enmarcada en un mundo deformado por la  guerra nuclear. En esta nueva Moscú, los humanos vivimos encerrados  entre las paredes del metro, a fin de evitar la radiación, pero puede que  algo más.

Así se iniciaría una descripción de la historia de Metro 2033, una obra  que resultó novedosa en gran medida por su temática y el agobiante aire que la novela adquiere al tratar de imaginar el lector la vida en el metro.
Así como por la publicación de la misma, ya que el autor la colgó de forma gratuita en la Red.

La historia nos presenta a Artyom, un joven ruso nacido veinte años atrás antes del inicio de la guerra atómica que destruirá la actual Moscú y la convertirá en el erial desolado y devastador que podemos observar en el libro. Artyom inicia casi sin quererlo un viaje por las diferentes lineas del metro, a fin de encontrar solución a un acuciante problema de su estación. Curiosamente, cada estación, generalmente, o grupos de estaciones, se considerarán como independientes, siendo similares a los Estados actuales, manteniendo alianzas entre ellas a conveniencia o sosteniendo conflictos armados.

El libro explora el comportamiento y las desvirtuaciones de los seres humanos que se saben abocados al fracaso o la muerte, a como evolucionaría la sociedad rusa actual en una situación de desesperación absoluta. El autor consigue jugar de una forma increíblemente vívida con los miedos más humanos, el miedo a morir, el miedo a la oscuridad y el miedo a no encontrar sentido a la propia vida. La historia está plagada de referencias a las múltiples éticas e ideologías que las sociedades más avanzadas han desarrollado en su seno. Es por tanto una crítica a la sociedad actual y sobretodo, a la sociedad soviética, todo ello aderezado de una gran habilidad como narrador de una historia sorprendente.

Metro 2033 consigue hacernos reflexionar y plantearnos cómo sería la sociedad humana si una catástrofe nos acaeciera, y dicho sea de paso, la novela no resulta demasiado alentadora. Muy interesante es el desarrollo de la historia, donde Artyom se inicia en una búsqueda que lo llevará por todas las líneas de metro moscovita. Es como ya he dicho, una historia fascinante y cargada de significación interna que avocará al lector a reflexionar, aun así, la historia se desarrolla en un universo de ficción fascinante, consiguiendo enganchar al lector desde el inicio de la obra, guiándonos a través de el joven ruso conocido como Artyom, por todo el subsuelo de la capital rusa.

Para finalizar diré que es un libro completamente recomendable para aquellos que le guste la ciencia ficción, diría que es un requisito indispensable de la ficción moderna. Metro 2033 es una apuesta segura para los amantes del género de ficción.


domingo, 7 de abril de 2013

El maestro del Prado- Javier Sierra

Título: El maestro del Prado.
Autor: Javier Sierra.
Editorial: Planeta.
Portada:
Portada "El maestro del Prado""
"El maestro del Prado" nos presenta la historia autobiográfica de Javier Sierra, quien nos cuenta como de joven conoció a un enigmático personaje que le propuso enseñarle los secretos que encerraban algunos de los cuadros más importantes de la pinacoteca madrileña.

Así se nos presenta la historia, de un joven estudiante de periodismo, un jovencísimo Javier Sierra, que gusta de las historias de fantasmas y lo sobrenatural, así como de pasar largas horas visitando la meca madrileña de la pintura y el arte, el Museo del Prado. Este libro, como supongo que más de uno habrá oído ya en los medios de comunicación, trata de una corta serie de encuentros entre el autor y Fovel, el Maestro del Prado, un personaje que misteriosamente aparece y decide instruir a su recién admitido alumno en los secretos escondidos en los cuadros que el museo contiene.

El autor nos presenta una historia trepidante, rápida, que nos encamina en pos del ansia de conocimiento, que es lo que lleva al protagonista a ir una vez tras otra en busca del Maestro, para conocer más de los arcanos, o secretos, que esconde el Prado.

La historia de este libro nos acerca al fascinante mundo del arte y, a través de él, a la historia de los seres humanos, y al como durante siglos nos hemos retratado a nosotros mismos, pero sobre todo, este libro trata,  de las concepciones que los seres humanos han tenido, durante dos milenios, del trato con los poderes supraterrenales. Javier Sierra nos adentra en una maraña de profecías, personajes históricos, Papas profetizados, intrigas milenarias, reliquias y poderosas sectas que han influido en el devenir de la historia de Occidente, todo ello contado mediante las enseñanzas de Fovel al joven autor, gracias a los cuadros.

La lectura de este libro se hace amena e interesante. Obliga al lector a pensar que algunos de los grandes maestros de la pintura y grandes personajes de la Historia, podrían haber escondido secretos en sus obras y actos. Fovel va desenredando un hilo, durante toda la extensión del libro, que va revelando nuevos y curiosos secretos y afirmaciones que dejarán al lector boquiabierto. Curiosamente, el lector no tiene por que saber de arte, ya que el autor ha conseguido explicar muy bien las obras a las que se refieren sus textos, haciendo casi innecesario observar la imagen del cuadro.

En la parte negativa diré, que a mi parecer, el libro es un poco fantasioso, por así decirlo; me explico: aunque el texto se presenta como una historia verídica y real, hay partes de la historia que dan un aspecto de exageración o fantasía, más propias de una mente encandilada, de forma reconocida por el autor, por historias sobre lo sobrenatural y lo divino. Al igual que hay partes de los textos, algunos de los razonamientos que hace el Maestro del Prado, que resultan perturbadoramente lógicos, y obligan a plantearse la posibilidad de que lleve razón, hay otras que parecen más encajadas a la fuerza y con una consistencia casi nula, lo que aboca al lector a no creer demasiado lo que dice el libro.
Para mi gusto, el libro resulta un poco lioso, ya que mezcla pintores, eclesiásticos, teólogos, reyes, filósofos y nombres de prohombres en una marabunta de nombres, fechas, escritos e ideales, que al ojo poco entendido de algunos lectores, puede resultar francamente confusa.

Quizás la parte más polémica del libro para mí, la que más me ha dado que pensar de todo el volumen, es el final de la obra, ya que no termina con un final claro, para ser sinceros, tiene la definición exacta de un final abierto. Esto me ha llevado a pensar, que quizás la historia si sea real, igual no completamente, pero si en gran medida, ya que, si una persona inventa una historia, le da un final, nadie inventa una historia de la nada para darle un final tan frío y repentino como Javier Sierra le ha dado a su obra. Es por tanto una cosa tanto buena como mala, dicho final, ya que por una lado te incita a pensar que la existencia del Maestro del Prado  es una posibilidad plausible, y por otro lado, es un final tan descarnado, frío y repentino, que deja al lector con la sensación de una historia mal acabada, pero os dejo a vosotros queridos lectores que juzguéis si ese final frío y repentino, quizás no esté del todo mal puesto, o por el contrario os de la sensación de que la historia no acaba del todo como debería.

Por lo tanto, recomiendo este libro. Es ameno, divertido, interesante y se aprende bastante de él, cosa que hoy en día es complicado. Se trata el arte, obras literarias, la Historia, la Iglesia y su devenir y multitud de temas relacionados con lo religioso y lo sagrado. Contrariamente diría a quien no le guste especialmente el arte, o las historias conspirativas relacionadas con la Iglesia y la Historia occidental en sí, que no coja el libro, ya que lo dejará enseguida.

                                                                                                                                                                 

Bueno para aquellos que aún no lo sepáis, podéis seguirnos en Twitter, a la cuenta @butacacriticona https://twitter.com/ButacaCriticona Espero que os haya gustado la crítica y que nos sigáis en Twitter para estar al tanto de las actualizaciones del blog!!!
¡Muchas gracias!