Hay una cuestión clave en todo libro, película, serie televisiva, etc; ¿qué me aporta al final cuando el último capítulo se acaba?
(Diseño de John Howe de Bolsón Cerrado)
Es el Señor de los Anillos un libro donde, mediante la aventura de los personajes, se trata de narrar y de hacer ver, por parte del autor, la importancia de los buenos valores; la amistad, la honradez, la confianza, etc, como medio de vencer al Mal. También narra la historia, la forma en que lo malo entra en nosotros y nos corrompe, nos incita y nos lleva a caer en el lado más oscuro de nosotros mismos, esto se puede ver en el libro en como la posesión del Anillo cambia a los Portadores volviéndolos en contra de sus seres queridos ante la idea de perder el Anillo. Se encuentra también en la mención a la facilidad de los hombres a sucumbir ante el poder atractivo del Anillo Único, que simboliza el anhelo oscuro que en todos nosotros puede surgir, ilustrado claramente en el momento en que Boromir intenta robar el Anillo.
Por tanto, es una reflexión clara sobre como el Mal nos tienta y de como Tolkien cree que debe vencerse. Para quien no lo sepa, esta reflexión, a pesar de no encontrarse totalmente clara en el libro, ya que no hay grandes reflexiones sobre ello, si se entiende tras la lectura y también conociendo el dato de que Tolkien era un cristiano muy devoto y que él mismo afirmó dichas reflexiones a lo largo de su vida.
(Dibujo de Alan Lee, el Rey Brujo de Angmar)
Hay también un claro rechazo a los totalitarismos en el libro, representados tanto en Sauron como en Saruman, aun que es en Saruman donde se contempla más claramente la referencia del autor a las figuras despóticas. En el libro se nombre la capacidad de Saruman de convencer con la voz, pues era su mayor poder, cosa que se ha dicho de personajes como Hitler. Sobre este tema existen muchísimos textos y análisis, por lo que si os interesa os conmino a buscarlos y echarles un ojo.
Es por lo tanto esta saga una saga de ficción, magia y aventura, pero con un trasfondo muy profundo y que requiere más reflexión de la que se le suele otorgar. Comentar, la calidad de las descripciones que hace Tolkien sobre el medio natural en que basa su historia. La capacidad de definir los bosques, los ríos, los prados de la Comarca o las llanuras de Rohan, pero personalmente me fascina la descripción que hace de Mordor y Minas Morgul, que te llevan a imaginar el territorio como un lugar yermo y muerto, de una maldad palpable y opresiva. Todas estas detalladísimas descripciones nos llevan a pensar en el profundo gusto que tenía Tolkien por el campo y el mundo natural, y su aversión al proceso industrial, que se puede ver en como entiende que el proceso de industrialización que lleva a cabo Saruman es su mayor muestra de mal y vanidad, y es además su ruina, ya que al final el bosque se defiende.
( J.R.R. Tolkien)
Desde una perspectiva crítica, los errores de la saga son; la lentitud con la que la historia empieza, siendo el primer volumen de la historia el más extenso, el que ofrece más reflexiones y probablemente el más difícil de leer para los lectores. También diré que la disposición de la historia en dos bloques a partir de "Las Dos Torres" puede provocar que algunas de las partes de la historias resulten arduas de leer, a mi me ocurre con la parte de Sam y Frodo. Puede decirse, o mejor dicho, habría que decir, que la historia es quizás demasiado romántica, no en el sentido del romanticismo amoroso, sino en el sentido de que en la lucha del Bien y del Mal sea el más pequeño de los seres del Bien el que acabe eliminando al más poderoso de los malos, explicándolo de forma muy simplificada. También es cierto que al autor no le tiembla demasiado la mano a la hora de matar personajes; la muerte aparente de Gandalf, la muerte de Boromir, Theoden, etc, lo que compensa un poco dicho romanticismo. Sobre la cuestión de si el libro es demasiado idealista en este tema, depende más bien de cada uno, pero puesto que tengo que daros mi opinión, diré que a mi juicio, si resulta un poco pasado de idealismo en la historia.
Otro punto que los nuevos lectores han de saber, es que el libro se centra más en la aventura de los personajes que en narrar como luchan contra los orcos, puesto que las escenas de combate en el libro son contadas, así como poco gráficas, cosa que quizás sorprenda al lector teniendo en cuenta que las películas más recientes dan suma importancia a estos temas.
Como punto final a esta reflexión sobre El Señor de los Anillos, que podría ser más extensa, pero que prefiero acortar, para no cansaros, diré que es una saga muy recomendable para amantes del género fantástico, más bien, indispensable. Para aquellos que hayan visto las películas y se planteen la posibilidad de leer los libros, adelante, descubriréis que la Tierra Media es mucho más extensa de lo que Peter Jackson consigue hacernos ver en su trilogía. Probablemente, los lectores con más dudas sean aquellos que jamás han leído este género, mi consejo, intentadlo con El Señor de los Anillos, ya que es un libro que ofrece mucho más que la típica historia sobre magia, elfos, hombres, enanos y orcos.
Hasta aquí mi crítica sobre el Señor de los Anillos, muchas gracias y siento si el post ha resultado demasiado largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario