Autor: John R. R. Tolkien.
Editorial: Minotauro
Portada:
Hoy en la sección de la portada, no traigo la imagen de la portada, ya que portadas de estos libros hay incontables, de todos los tipos y de todos los gustos. Sin embargo traigo una imagen que me gusta bastante, hay que tener en cuenta que es extraída de la última adaptación cinematográfica de los libros de Tolkien, el Hobbit, de Peter Jackson. (Película sobre la que me gustaría realizar un videoblog, comentando su adecuación al libro y la polémica surgida entre los fans de si es mejor o peor que la trilogía que la precede).
Aviso: esta reflexión contendrá comentarios a la trama del libro, revelando partes del mismo, dado que doy por sentado que la gran mayoría de las personas que estén interesadas en esta historia conocerán la historia y su desarrollo.
Este segundo post, irá en varias etapas, ya que por la gran extensión de la obra, escribir todo lo que pueda deciros sobre ella, en un mismo post, podría ser demasiado tedioso a la hora de la lectura ( se que la letra resulta compleja de leer en algunas partes del blog por el color y el fondo)
Introducción
Después del boom por la Tierra Media que estamos viviendo con el estreno en todos los cines de "El Hobbit; un viaje inesperado" de Peter Jackson, película a la cual pertenece la imagen anterior, decidí releer los libros de Tolkien, que desde pequeño siempre he recordado como algunos de los mejores libros de mi vida. Pero el paso del tiempo, y la interacción de la innumerable cantidad de veces que he visto las películas, habían desvirtuado lo que recordaba sobre los libros, ya que aun tratando de ser fieles, las películas omiten muchas cosas, añaden otras que no son del todo exactas o que inventan completamente para poder agilizar la trama de la película.Así, volvió a mis manos la historia del Anillo Único, de la misión del Portador del Anillo, de la Comunidad y de la llegada del Rey a Gondor. Sí, ya se, "El Señor de los Anillos", no es un libro como tal, son tres. Sí y no. La historia fue escrita inicialmente para ser un único volumen, separado internamente en diferentes libros, llegando a un total de seis particiones. En cada una de ellas, J.R.R Tolkien describe distintas etapas del viaje del Anillo desde que Bilbo se lo entrega a Frodo, hasta que Gollum destruye el Anillo de forma fortuita. Si alguien quiere saber a que parte de la historia corresponde cada libro, en la página de Wikipedia existe una extensa explicación. Yo personalmente, me centraré en las impresiones que causa el libro, que transmite, que lo hace especial y que lo hace, a la vez, para algunas personas, que citando palabras textuales de mi hermana, otra lectora adicta, "imposible de leer, por la maraña de nombres, hechos, lugares, etc"
La historia es una auténtica obra de ingeniería literaria, una obra que el autor no pudo llegar a acabar completamente, pero no por ello, menos importante. Aun cuando la Saga del Anillo, historia que ocupa los tres volúmenes conocidos como "La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres" y "El Retorno del Rey", sí está completa en sí misma, no lo está el intricado mundo que Tolkien tejió alrededor de sus obras iniciales, teniendo en cuenta, que encontrándose inacabada, la trama que narra la historia de la Tierra Media es extensísima. El autor, reescribió grandes partes de los textos, llegando a reescribir la historia desde el principio en varias ocasiones.
Intentaré, por tanto, eliminar toda alusión a nombres que puedan resultar extraños o liosos para los lectores que no sigan la saga de forma acérrima o para los nuevos lectores, ya que es preferible que dichos nombres, vayan apareciendo conforme a la lectura del libro. Ofreceré una reflexión sobre el trasfondo del libro, la lucha del Bien, encarnado en los pueblos libres del Oeste, contra el Mal, encarnado por Sauron y las bestias sobre las que gobierna. En última instancia, comentaré la adecuación de el libro, a quién puede gustar, edades, etc, ya que es, a fin de cuentas, la idea original de esta página.
También, como fan de la saga, me gustaría ofrecer una opinión sobre la adecuación de las películas que se han creado conforme a esta trilogía, como ya he dicho que me gustaría hacer con la película más reciente, el Hobbit.
Sin más me despido, pronto colgaré la segunda parte de este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario