- El desterrado
- El peregrino
- El nómada
Editorial: Timun Mas
Género: ficción fantástica
Portadas:
Simon Hawke nos presenta la historia de Sorak, un joven mestizo entre dos razas enemigas. La historia se narra en el contexto del mundo de fantasía llamado Athas, poblado por varias especies humanoides; elfos, halflings, humanos y pyreens. En este mundo que se nos presenta, la magia existe de forma patente, así como los poderes paranormales, el problema es que Athas es una tierra consumida por la magia de los profanadores, es decir, magos cuyo poder mata a la tierra progresivamente, al robar de ella la energía necesaria para sus conjuros. Los más poderosos de estos magos acaban iniciando un proceso de transformación mediante magia que acabará convirtiéndolos en dragones, los seres más destructivos del planeta. Al contrario de estos profanadores, hay magos que siguen una senda curativa para el planeta, la Senda del Druida que busca reparar el daño que se le ha causado al planeta y destruir a los profanadores. Estos magos, tendrán que vivir clandestinamente, ya que los Reyes-Hechiceros, los magos profanadores más poderosos, y los más cercanos a las transformaciones en dragón, ostentan mayor poder y buscan eliminarlos a su vez.
La saga, mediante tres volúmenes, narra la historia de Sorak, desde su niñez a su madurez, cuando lleva a cabo su misión más importante, encontrar y ayudar al Avangion, el hechicero druídico más poderoso de todos, que está llevando a cabo su propia transformación en una criatura parecida a los dragones, mediante un proceso mucho más lento, pero que resultará ser más poderosa que los dragones. Es por esta razón que se protege a sí mismo y casi nadie conoce su paradero.
Desde mi punto de vista, es una historia típica de ficción, un personaje fuerte y valiente que lleva a cabo una búsqueda, una hazaña, etc, pero lo curioso de esta saga es que incluye en su interior novedosas aportaciones a este tipo de lectura, así, en las primeras páginas se revela que Sorak es lo que se conoce como una Tribu de Uno, es decir, es varias personas en un mismo cuerpo. Conteniendo la friolera de doce personalidades en su propia cabeza. Cada una de ellas tiene una forma de pensar y unas habilidades, que el resto no comparten, volviendo a este personaje como un ser novedoso y bastante curioso, dentro del género.
Esta multiplicidad de personalidades tendrá muchas ventajas para el protagonista pero a la par que muchos inconvenientes, como la lucha por manifestarse y controlar el cuerpo común, etc. El libro hace bastante hincapié en las habilidades de las personalidades, así como en la convivencia de las mismas y su forma de compenetrarse para afrontar situaciones peligrosas y extremas. Todo esto enmarcado en un mundo prácticamente desértico pero con mucha vida. El autor realiza una fantástica obra de descripción y detalle del entorno y de la situación de los personajes, pero sin llegar en ningún momento a resultar pesado.
La historia es muy dinámica y bastante amena, lo que permite una lectura fluida y rápida. Quizás el problema sea que los libros son relativamente pequeños, por lo que la historia sabe a poco. El gran fallo que yo le veo a la historia, personalmente, es la falta de explicaciones que el último volumen nos deja, ya que al final, no explica del todo qué es realmente el Avangion, una vez completada la transformación, ni que pasa con Sorak y los demás personajes (los hay, pero sería desvelaros parte de la trama) después de terminar la misión que están llevando a cabo. Teniendo en cuenta también que el autor desarrolla las habilidades y anomalías de Sorak de una forma rápida y amena, pero dada la complejidad de la mente del personaje, podría haber desarrollado el tema de una forma más extensa, más profunda.
Finalmente diré que resulta un libro divertido y bastante interesante, con situaciones muy interesantes, personajes bastante curiosos y una historia curiosa y desarrollada, que granjeará una lectura amena, divertida y muy interesante a aquellos de vosotros que os guste este tipo de literatura. A aquellos que prefieran otro tipo de libros, os diría que quizás no sea demasiado de vuestro agrado, ya que al contrario que otras sagas, en ésta la magia, los guerreros y la fantasía en general está bastante presente, aunque de una forma bastante adulta y bien llevada, lejos de fantasías infantilonas.
Quiero deciros por último que podéis seguir a la Butaca Criticona por Twitter en @butacacriticona para iros enterando de lo que vaya colgando, los libros que estoy leyendo y mis proyectos para el blog.
Muchas gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario