Autor: Carlos Aurensanz.
Editorial: Zeta.
Portada:
"Los Hijos de Casio" nos transporta a la Península Ibérica entre los años 788 y 862. Nos narra la vida y venturas de la familia de los Banu Qasi, la que fue durante esta época una de las familias más poderosas de lo que era, en la época musulmana, Hispania, tras los Omeyas y los reyes de Asturias.
La historia, en este primer tomo de la trilogía de los Banu Qasi, nos narra la historia de Musa ibn Musa, el miembro más importante de esta familia musulmana muladí, que controló la zona del Ebro durante este periodo y ostentó una fuerza y una fama que generó los recelos de muchas personas importantes del califato cordobés. Llegó a conocerse a Musa ibn Musa como el tercer Rey de Hispania.
El libro nos narra la vida de este personaje histórico musulmán, desde que nace, hasta que se convierte en el líder de su familia y lleva a la misma a lo más alto de la élite musulmana, ganándose la confianza del emir de Córdoba.
El texto resalta la vida y educación que recibía una persona en la época en la que los hechos ocurrieron, que estaba destinada a ostentar un cargo de poder. Las difíciles decisiones de un cabeza de familia en aquel mundo donde una mala decisión podía llevarte a la destrucción de la familia a manos de tu propio monarca. Nos narra también las dificultades de la época con la familia, con la multiculturalidad que muchas de ellas tenían dentro de la misma, como en el caso de los Banu Qasi, siendo musulmanes, mientras que los hermanastros de Musa, eran cristianos, como Íñigo Arista, que fue el primer rey de Pamplona, eran hermanastros por parte de madre, Onecca.
El libro trata de forma bastante fiel la vida de las familias de poder musulmanas, las intrigas que se generaban en torno a la corte cordobesa y la dificultad que atravesaban reinos tan bastos en los que se tardaba varias semanas en llegar de una punta a otra. Como a una palabra de los reyes de Córdoba se ponían en marcha levas anuales con miles de soldados en busca de botín o en busca de cumplir con el deber musulmán de la Guerra Santa para atacar a los enemigos que más atención requiriesen del califa dicho año. Así, en la época en la que se narra la historia aparecen levas en las que se ataca a francos, pamplonicas, toledanos, etc.
Toda la historia está francamente bien estructurada, bien terminada y ofrece una amplia visión de lo que era la vida musulmana en la época, la convivencia de las tres religiones, a veces más pacífica, a veces menos, de las intrigas que atenazaban la península por el dominio del poder y todo ello enmarcado bajo la sombra de la figura de un hombre que fue contra todos y contra todo, siempre luchando por el bien de su familia y los intereses de los suyos.
Ofrecerá por tanto una buena lectura a aquellas personas que les interese la novela histórica, ofreciendo una visión muy detallada de la forma de vida de la España de los musulmanes, de su estructura social, avances y distribución política y social. Para quienes no les gusta demasiado la novela histórica, es una lectura amena y bastante interesante, que no se embrolla en datos históricos pesados, ofreciendo una lectura ligera y que se desarrolla por si misma, sin enredos históricos, ni galimatías de fechas y nombres.
Por tanto, para aquellos que os guste la buena lectura, es un libro muy recomendable, además de hacer especial mención a que la versión que yo compré tiene un precio muy reducido, 7 euros en papel, con tapa rígida y papel fino, lo que lo convierte en una lectura buena, amena y además, a buen precio, que no está en absoluto de más.